viernes, 27 de julio de 2012


INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DELA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

Vacuna triple vírica

 




La vacuna triple vírica (SPR) es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrado por una inyección para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubeola.

¿QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA?

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.
  • La primera dosis se aplica cuando el niño tiene de 12 a 15 meses. Para garantizar que el niño quede protegido apropiadamente, la vacuna no se debe aplicar demasiado temprano.
  • Se administra una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede aplicar en cualquier momento posteriormente. En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple viral antes de que el niño ingrese al jardín infantil.

Los adultos de 18 años o más, nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si:
  • No están seguros de si recibieron o no la triple viral o cuándo.
  • Sólo se administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.
Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Muchas personas en ese grupo de edad presentaron las enfermedades reales durante la niñez.

Las mujeres en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado deben hacerse un examen de sangre para ver si están inmunes. Estar inmune significa que han tenido la enfermedad o han recibido la vacuna en el pasado y ahora están protegidas.

Si no están inmunes, deben recibir la vacuna triple viral. Las mujeres NO deben recibir esta vacuna si están embarazadas o planeando quedar en embarazo dentro de los próximos 1 a 3 meses, ya que esto puede causarle daño al bebé.


BENEFICIOS

Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a las personas que puedan no haber recibido protección total de la primera dosis.
 
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas que reciben la vacuna triple viral no presentan problemas a raíz de ésta. Otros pueden presentar problemas menores, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es infrecuente la presencia de problemas graves por recibir esta vacuna.

Los efectos secundarios leves o moderados son, entre otros:
  • Fiebre (1 de cada 6 niños)
  • Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
  • Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)
  • Salpullido (1 de cada 20)
  • Convulsión (1 de cada 3,000)
  • Adenopatía (poco común)
Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días.
Entre los efectos secundarios graves se pueden mencionar:
  • Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
  • Convulsión, daño cerebral, sordera prolongados (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna)
No existen datos que vinculen la vacuna triple viral al desarrollo de autismo.

CONSIDERACIONES

Si el niño está enfermo de algo más grave que simplemente un resfriado, la vacunación se puede posponer. Coméntele al  médico si su hijo tuvo algún problema con la primera dosis de la triple viral antes de programar la segunda dosis.
La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:
  • Una alergia a la gelatina o al antibiótico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico.
  • Un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, VIH, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunodepresores.
Usted no debe recibir esta vacuna si está embarazada o si está planeando quedar en embarazo en los próximos tres meses.

Las personas que hayan recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes hayan presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.

lunes, 23 de julio de 2012

Hola este es un blog en el cual contendrá información sobre la enfermedad del sarampión.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección aguda exantematica, es una virosis humana para la que hay una susceptibilidad universal y que ataca toda la economía. Es mucho más frecuente en niños pequeños. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúa en tanto permanezca el exantema.



¿Qué la ocasiona y cómo se contrae?

La infección del sarampión está dada por un virus (mixovirus) trasmitida por la inhalación de gotitas infecciosas.
El mixovirus contiene RNA, es de forma esférica y tiene un diámetro de 120 a 150nm, sin variantes antigénicas relacionado al virus que produce el moquillo en los perros. El virus es frágil a las variaciones de temperatura, humedad, iluminación y se inactiva con la mayoría de los agentes desinfectantes.
El sarampión es endémico-epidémico en poblaciones de más de 300 mil habitantes. Pero para mantener la endemia debe de disponer de individuos susceptibles cada 14 días o 26 casos consecutivos por año, que serían las condiciones ideales de transmisión. El periodo de incubación es de 10 a 11 días.
El contagio es muy alto, ya que bastan unos cuantos minutos para contraer la enfermedad por gotitas de Flügge procedentes de las secreciones nasofaringeas de los enfermos al hablar, toser o estornudar.
La población más susceptible es la escolar y preescolar y también es más grave es estos que en los escolares y adultos jóvenes.

                                 SÍNTOMAS

La patogenia de la enfermedad inicia cuando el virus llega a la mucosa nasofaringea a través del aire, lugar en que se reproduce invade los ganglios regionales. Al segundo día una viremia transporta los virus a los órganos linfoides y al epitelio del tracto respiratorio, lugar en el que nuevamente se reproduce y aparecen células gigantes(3-5° día).
Al sexto día se presenta la viremia secundaria y al séptimo se inician las lesiones en la piel. Para el 11º día comienzan los prodromos y al catorceavo aparecen las lesiones cutáneas y se pueden titular anticuerpos séricos.
En el 15º día encontramos que desaparece la viremia y disminuye el contenido viral en los órganos infectados. Y por último al 17º día se aprecia mejoría e inicia la desaparición del exantema.

Podemos dividir al sarampión en dos etapas: que son la fase preeruptiva y la eruptiva.

La fase preeruptiva se inicia con los pródromos y se caracteriza por fiebre elevada, malestar general, catarro oculonasal (conjuntivitis casi siempre parpebral y en ocasiones hemorragias en los párpados inferiores en los casos graves) y tos seca. Un porcentaje que varia de 50 a 80% se pueden encontrar las manchas de Koplik, que son pequeños puntos blancos de 1-2 mm rodeados de eritema en la cara interna de las mejillas a la altura del 2º molar, los cuales desaparecen al 3er día de haber brotado el exantema.
En la fase eruptiva se presentan el exantema que son elementos maculoeritematosos detrás de los pabellones auriculares, que se extienden a la frente y cara para posteriormente continuar en dirección cefalocaudal. Las manchas se borran con la presión. Al tercer día la erupción palidece y se torna pardusca al cuarto día, en esta fase las manchas ya no se borran con la presión y tienden a descamar.
La fiebre, la postración y el malestar general disminuyen de 2 a 3 días después de que brota el exantema, presentándose una mejoría general.
Las complicaciones del árbol respiratorio son neumonías, bronquitis graves, bronquiolitis y laringitis.
Cuando el sarampión evoluciona sin presentar exantema la mortalidad alcanza cifras de 80-100%

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

A la exploración radiológica del tórax se aprecia un infiltrado. También es clásico encontrar un deterioro nutricional, lo que quiere decir que en el laboratorio encontramos un balance nitrogenado negativo con diminución de los niveles de albúmina sérica.
El diagnóstico realmente sé estable en la gran mayoría de los casos con base a datos clínicos y epidemiológicos.

                                   TRATAMIENTO

No existe un tratamiento especifico, por lo que los pacientes infectados deberán de recibir un manejo de apoyo, tratando de prevenir las complicaciones.
Para la fiebre se utilizarán antipiréticos o medios físicos, para la tos antitusivos no-codeinicos.
En caso de complicaciones neumónicas el tratamiento de elección es la penicilina G a razón de 50,000 u/kg día durante 5-7 días.

                                    PREVENCIÓN

Ésta se consigue con la aplicación de vacuna de virus vivos atenuados al año de edad y se repite la dosis como refuerzo un año después. La vacuna de virus atenuados y en especial las cepas Schawars y Hileman, inducen a la producción de anticuerpos en por lo menos 97% de los niños