viernes, 27 de julio de 2012


INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DELA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

Vacuna triple vírica

 




La vacuna triple vírica (SPR) es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrado por una inyección para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubeola.

¿QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA?

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.
  • La primera dosis se aplica cuando el niño tiene de 12 a 15 meses. Para garantizar que el niño quede protegido apropiadamente, la vacuna no se debe aplicar demasiado temprano.
  • Se administra una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede aplicar en cualquier momento posteriormente. En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple viral antes de que el niño ingrese al jardín infantil.

Los adultos de 18 años o más, nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si:
  • No están seguros de si recibieron o no la triple viral o cuándo.
  • Sólo se administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.
Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Muchas personas en ese grupo de edad presentaron las enfermedades reales durante la niñez.

Las mujeres en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado deben hacerse un examen de sangre para ver si están inmunes. Estar inmune significa que han tenido la enfermedad o han recibido la vacuna en el pasado y ahora están protegidas.

Si no están inmunes, deben recibir la vacuna triple viral. Las mujeres NO deben recibir esta vacuna si están embarazadas o planeando quedar en embarazo dentro de los próximos 1 a 3 meses, ya que esto puede causarle daño al bebé.


BENEFICIOS

Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a las personas que puedan no haber recibido protección total de la primera dosis.
 
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas que reciben la vacuna triple viral no presentan problemas a raíz de ésta. Otros pueden presentar problemas menores, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es infrecuente la presencia de problemas graves por recibir esta vacuna.

Los efectos secundarios leves o moderados son, entre otros:
  • Fiebre (1 de cada 6 niños)
  • Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
  • Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)
  • Salpullido (1 de cada 20)
  • Convulsión (1 de cada 3,000)
  • Adenopatía (poco común)
Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días.
Entre los efectos secundarios graves se pueden mencionar:
  • Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
  • Convulsión, daño cerebral, sordera prolongados (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna)
No existen datos que vinculen la vacuna triple viral al desarrollo de autismo.

CONSIDERACIONES

Si el niño está enfermo de algo más grave que simplemente un resfriado, la vacunación se puede posponer. Coméntele al  médico si su hijo tuvo algún problema con la primera dosis de la triple viral antes de programar la segunda dosis.
La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:
  • Una alergia a la gelatina o al antibiótico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico.
  • Un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, VIH, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunodepresores.
Usted no debe recibir esta vacuna si está embarazada o si está planeando quedar en embarazo en los próximos tres meses.

Las personas que hayan recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes hayan presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.

3 comentarios:

  1. ¿En la Argentina tambien se exige una segunda aplicacion de la vacuna en niños antes de ingresar al jardin?

    ResponderEliminar
  2. Se exige a los 5/6 años de vida en Argentina, ya que esta en el plan de vacunación...

    http://www.msal.gov.ar/index.php/ayuda/184-calendario-nacional-de-vacunacion-2012

    ResponderEliminar